𝑰𝒏𝒕𝒊 𝑹𝒂𝒚𝒎𝒊 - 𝑭𝒊𝒆𝒔𝒕𝒂 𝒅𝒆𝒍 𝑺𝒐𝒍
𝑰𝒏𝒕𝒊 𝑹𝒂𝒚𝒎𝒊 - 𝑭𝒊𝒆𝒔𝒕𝒂 𝒅𝒆𝒍 𝑺𝒐𝒍
En tiempo inmemorial se remontan las huellas de la presencia del hombre en el emplazamiento de la actual ciudad, donde surgió, se expandió y floreció magníficente la Gran Civilización Inka; la capital fue concebida bajo la forma de un puma, felino considerado como una de sus divinidades tutelares. Por ello al Cusco también se le conoce como la Ciudad Puma.
En lugar privilegiado de la sagrada capital, el Inka Pachakuteq mandó a construir el Qorikancha, un fastuoso templo dedicado a reverenciar al Sol, dios al que los inkas denominaban Apu P`unchao o Apu Inti, en cuyo honor fue consagrada la imponente fiesta del INTI RAYMI, que alcanza contornos de solemnidad y esplendor, tal como describen los más importantes cronistas.
Ven y disfruta de la mayor celebracion más importante del Cusco que revalora lo mejor de nuestra cultura del Imperio Inka
Escenarios
El 24 de junio, la fiesta en honor al Dios Sol, se realiza en los tres escenarios históricos y naturales que habitualmente se utilizan para la escenificación:
El Qorikancha (Cerco de oro): En la época incaica era el principal templo consagrado al sol.
La Plaza de Armas (el antiguo Auqaypata o Plaza del Guerrero): Durante el incanato, en esta inmensa plaza se desarrollaba íntegramente la ceremonia en medio del gran ushnu o plataforma ceremonial.
Saqsaywaman (voz que deriva de los términos quechuas «saqsay» y «waman» que traducidlo al español significa «sacíate halcón»). Este impresionante centro arqueológico se encuentra a 3,555 m.s.n.m., a un kilómetro del barrio inca de Qolqanpata.
Escenificación final – actos (Saqsaywaman)
Emplazamiento ceremonial.
Informe de los 4 Suyus o Regiones: Qollasuyu, Kuntisuyu, Antisuyu y Chinchaysuyu.
Rito de la Chicha.
Rito del Fuego Sagrado.
Sacrificio de la Llama (camélido andino) y augurios.
Rito del Sankhu (pan sagrado).
Q’ochurikuy (estallido de exaltación popular).